El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este jueves 11 de septiembre de 2025 al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión en régimen inicialmente cerrado. 

Fotografía: Eraldo Peres


La decisión fue tomada por unanimidad en la Primera Turma del máximo tribunal, que lo encontró culpable de cinco delitos graves vinculados al intento de golpe de Estado ocurrido tras las elecciones de 2022.

Entre los delitos confirmados por la Justicia se encuentran intento de golpe de Estado, participación en organización criminal armada, abolición violenta del estado democrático de derecho, daño calificado por violencia y deterioro de patrimonio público.


Actualmente, Bolsonaro cumple prisión domiciliaria mientras se tramitan los recursos presentados por su defensa. La sentencia marca un hecho histórico en Brasil, ya que por primera vez un expresidente es condenado por conspirar contra la democracia.


La condena también lo inhabilita políticamente, cerrando la puerta a cualquier candidatura futura, al tiempo que genera un fuerte impacto en la escena política brasileña.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente