El gobierno uruguayo resolvió dar marcha atrás con los cambios realizados en los pasaportes comunes a partir del 16 de abril de 2025, que eliminaban el campo “lugar de nacimiento”. 

Fotografía: Radio Libertadores 


La decisión se tomó luego de que varios países, como Alemania, Francia y Japón, advirtieran que no aceptarían pasaportes sin esa información para trámites de ingreso o visado.

A partir del 1.º de agosto, la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) volverá a emitir el formato anterior del pasaporte, que sí incluye el lugar de nacimiento.


Los pasaportes emitidos entre el 16 de abril y el 29 de julio seguirán siendo válidos legalmente, tanto dentro como fuera del país, pero quienes los posean podrán solicitar el nuevo formato sin costo.


Para hacerlo, deberán enviar un correo electrónico a rrpp@dnic.gub.uy incluyendo un comprobante de viaje próximo (pasaje, reserva u otro documento). La DNIC dará prioridad a estos casos para gestionar la reimpresión gratuita.


No será necesario devolver el pasaporte actual hasta que se emita el nuevo. La medida busca dar una solución rápida a los ciudadanos uruguayos que podrían enfrentar dificultades para ingresar a ciertos países o tramitar visas por la omisión del lugar de nacimiento.


Desde el Ministerio del Interior se aclaró que la decisión no responde a un error legal, sino a problemas prácticos surgidos tras la implementación del cambio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente