El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, anunció que el gobierno aplicará IVA a las compras en el exterior realizadas a través de plataformas como Temu.

Fotografía: El País 


La medida busca responder a los reclamos del comercio local por el fuerte incremento de importaciones, que está afectando la competitividad del mercado interno.

Actualmente, las compras online del exterior tienen una franquicia que permite importar hasta US$ 200 tres veces al año sin pagar impuestos. Oddone explicó que esa exoneración será modificada para incluir el IVA, aunque con cambios complementarios destinados a proteger a los consumidores.


Entre esas modificaciones se prevé aumentar el monto exento de la franquicia y habilitar el fraccionamiento de compras, de modo que los ciudadanos puedan seguir accediendo a productos que en Uruguay no se consiguen o son más caros, pero sin generar un impacto desproporcionado en el mercado local.


La excepción será para los envíos que tengan como origen o consolidación Estados Unidos, ya que están amparados por el acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement). De esa forma, el nuevo impuesto afectará principalmente a plataformas asiáticas como Temu.


Según datos de la Dirección Nacional de Aduanas, en el primer semestre de 2025 llegaron a Uruguay 957.633 envíos desde el exterior, más del triple que en el mismo período de 2024, cuando fueron 304.870. El aumento, equivalente a unos US$ 15 millones mensuales en compras, preocupa a la Cámara de Comercio y Servicios, que advirtió sobre el fuerte impacto en los comercios locales.


Oddone aseguró que el gobierno será cuidadoso con el equilibrio entre comerciantes y consumidores, y que estas medidas quedarán incluidas en la próxima Ley de Presupuesto.


Félix Eduardo Cañizalez

Artículo Anterior Artículo Siguiente