El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó del acto por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y destacó que “valió la pena sostener la convicción de que el Mercosur era y es el camino”, en referencia a las décadas de negociaciones que culminaron con el entendimiento entre ambos bloques.
El mandatario remarcó la importancia estratégica del Mercosur para Uruguay y sostuvo que la integración regional fue clave para alcanzar este acuerdo con la Unión Europea, uno de los mercados más relevantes del mundo. En ese sentido, afirmó que el país debe seguir fortaleciendo su inserción internacional sin abandonar el marco regional.
Orsi también indicó que el acuerdo implica responsabilidades para ambas partes y que su implementación deberá respetar valores como la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible. Agregó que ahora comienza una nueva etapa, en la que los países firmantes deberán trabajar para que los beneficios del tratado se traduzcan en crecimiento, empleo y oportunidades concretas.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, integrando a más de 700 millones de personas. Abarca compromisos en materia comercial, política, ambiental y de cooperación, y aún deberá atravesar los procesos de ratificación interna en cada uno de los países involucrados.
Félix Eduardo Cañizalez

