La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al ex presidente Jair Bolsonaro, tras una orden de prisión preventiva emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Bolsonaro, que hasta ahora permanecía bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto por incumplir medidas cautelares, fue detenido luego de que la Justicia considerara que existía riesgo de obstrucción y violación reiterada de las restricciones impuestas.
El ex mandatario enfrenta una condena de 27 años y tres meses de prisión por su rol en la conspiración contra el resultado electoral de 2022. Su defensa sostiene que la medida tiene motivaciones políticas y volvió a solicitar que, en caso de ejecutarse la sentencia, sea cumplida bajo régimen domiciliario por razones de salud.
El arresto ocurre en un clima político tenso en Brasil y abre un nuevo capítulo en el proceso judicial más relevante contra un ex presidente en la historia reciente del país. Autoridades federales no han detallado aún si Bolsonaro será trasladado a un establecimiento penitenciario o permanecerá en una dependencia de la Policía Federal mientras continúan las actuaciones.
Félix Eduardo Cañizalez

