La Cámara de Diputados aprobó este viernes dos nuevas medidas fiscales impulsadas por el Poder Ejecutivo: el llamado “impuesto Temu”, que grava las compras online en plataformas extranjeras, y el “impuesto mínimo global”, que busca asegurar una tributación mínima de grandes corporaciones internacionales.

Fotografía: Hugo


El proyecto fue respaldado por legisladores del Frente Amplio y Cabildo Abierto, mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado votaron en contra.


Con esta modificación, las compras realizadas en sitios como Temu, Shein o AliExpress pasarán a estar sujetas al IVA del 22 %, aunque se mantendrá una franquicia anual libre de impuestos que aumentará de US$ 600 a US$ 800. Las compras realizadas desde Estados Unidos seguirán exentas, debido a acuerdos comerciales vigentes con ese país.


El “impuesto mínimo global”, en tanto, forma parte de un compromiso internacional impulsado por la OCDE para que las grandes multinacionales tributen al menos un 15 % de impuestos en cada país donde operan.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente