El movimiento La Libertad Avanza Uruguay (LLAU), inspirado en el partido del presidente argentino Javier Milei, consiguió las firmas necesarias para constituirse como partido político ante la Corte Electoral uruguaya.

Fotografía: A24


Según confirmaron fuentes del sector, LLAU alcanzó el mínimo requerido de adhesiones y entregó formalmente la documentación, quedando ahora a la espera de la resolución definitiva del organismo. Si no se presentan objeciones ciudadanas en el plazo de diez días, sus estatutos y declaración de principios serán publicados en el Diario Oficial, y la agrupación quedará oficialmente habilitada.

La Libertad Avanza Uruguay está liderada por Nicolás Quintana, ex dirigente de Cabildo Abierto, junto a otros referentes como Matías de Brun, Yesica Borges y Juan Pablo Baeza. El grupo se define como una alianza de “liberales, libertarios, conservadores y patriotas”, y busca ofrecer una opción distinta al “establishment político” del país.


Aunque no participará de las elecciones nacionales de 2024, el partido anunció que se preparará para los próximos comicios departamentales y para las presidenciales de 2029.


“Somos la verdadera oposición al modelo estatista que frena el crecimiento del país”, declaró Quintana tras la confirmación del avance del trámite ante la Corte Electoral.

 

Con esta incorporación, el mapa político uruguayo suma una nueva fuerza con un discurso disruptivo y alineado con las ideas de derecha liberal que han tomado fuerza en la región.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente