La Embajada de Japón en Uruguay emitió una advertencia a los ciudadanos uruguayos que planean viajar a ese país: si el pasaporte fue emitido a partir del 16 de abril de 2025, “es altamente probable que les sea negado el ingreso”.

Fotografía: Montevideo Portal 


El motivo principal es que el nuevo pasaporte uruguayo eliminó el campo “lugar de nacimiento”, un dato exigido por las autoridades migratorias japonesas. Esta omisión también ha generado objeciones por parte de otros países como Alemania y Francia.


Según la embajada, todas las personas que cuenten con este nuevo documento deben consultar con la Sección Consular de la Embajada de Japón antes de organizar su viaje, incluso si su visita es por turismo o negocios y no requiere visa.


En cambio, los uruguayos con pasaportes emitidos antes del 16 de abril de 2025 no presentan restricciones y pueden ingresar a Japón por hasta 90 días sin necesidad de visado, siempre que cumplan los requisitos generales de ingreso.


El gobierno uruguayo, a través de Cancillería y el Ministerio del Interior, ya se encuentra trabajando en una posible solución para adecuar el documento a los estándares internacionales y evitar más rechazos.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente