El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, lanzó duras críticas hacia el sindicalismo y ciertos sectores políticos al afirmar que “mentalidades obsoletas están frenando el desarrollo del país”.

Fotografía: Prensa Yamandú Orsi


Durante un evento empresarial en Montevideo, el empresario fue directo al señalar que “Uruguay necesita avanzar, pero hay quienes siguen pensando con la lógica del siglo pasado”.

Sin nombrarlos explícitamente, López Mena apuntó contra algunos dirigentes sindicales que —según él— “ponen trabas sistemáticas a la inversión y la generación de empleo”. “No se puede seguir bloqueando el crecimiento por intereses ideológicos. El país necesita reglas claras, agilidad y apertura al mundo”, declaró.


El empresario también se refirió a la burocracia estatal y pidió una mayor cooperación entre el sector público y privado. “La competencia global no espera. Hay países que avanzan porque entienden que hay que adaptarse. Nosotros seguimos discutiendo si invertir está bien o mal”, remató.


Sus palabras generaron respuestas inmediatas desde el movimiento sindical, donde lo acusaron de intentar debilitar las conquistas laborales en beneficio de los grandes capitales. Para algunos dirigentes, López Mena “pretende imponer un modelo empresarial sin derechos”.


La intervención del empresario reaviva la histórica tensión entre el sector privado y los sindicatos, justo en momentos en que Uruguay discute su modelo económico, su inserción internacional y la necesidad de reformas estructurales.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 

Artículo Anterior Artículo Siguiente