María Fernanda Souza, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente e hija de la senadora Blanca Rodríguez, expresó su respaldo a la reciente compra de tierras realizada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en el departamento de Florida.
En su publicación, calificó como "una mentira absoluta y descarada" las versiones que afirmaban que la compra se había concretado sin conocimiento del terreno o fuera de los procedimientos legales. Sostuvo que el proceso fue transparente y se enmarca en los objetivos del INC de facilitar el acceso a la tierra a pequeños productores.
Sus declaraciones se dan en medio del debate público sobre el rol del Estado en la redistribución de tierras y los criterios utilizados para estas compras. La polémica también se ha visto alimentada por cuestionamientos a su designación como jerarca del Ministerio de Ambiente, por su parentesco con la senadora del Frente Amplio. Sin embargo, defensores de Souza subrayan que cuenta con formación y experiencia en temas ambientales, lo que avala su función actual.
Félix Eduardo Cañizalez