Según Numbeo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica. 

Fotografía: puntadelesteinternacional.com


Existen varios factores que generan esta realidad.


El Impuesto al Valor Agregado en nuestro país es del 22%, uno de los más altos del mundo. Los aranceles comerciales se pagan desde un 25% hasta un 35%, sumado a una tasa consular del 5%, lo cual significa que un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%.


La nafta en Uruguay actualmente se registra como la más cara del continente. Registrando un precio de 76,5 pesos por litro (2 dólares). Tanto en el combustible, como para la compra de automóviles, existen gravámenes adicionales, a lo cual también se suman los costos de distribución y comercialización.


La presión fiscal del país (el total de los impuestos recaudados por el sector público respecto al PIB), más los subsidios cruzados (el cobro de tarifas por debajo de los costos a un grupo de personas y, por otro lado, un cobro por encima del gasto a ciertas industrias), generan un peso en las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, lo cual implica barreras para la importación de frutas y verduras, y una falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.


El desfasaje cambiario actualmente hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro.


Fuente de la Noticia: Alina Dieste/AFP


Félix Eduardo Cañizalez

Artículo Anterior Artículo Siguiente