El frágil alto el fuego entre Israel y Hamas volvió a tensarse este domingo luego de que militantes del grupo islamista atacaran a tropas israelíes en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó varios heridos tras los ataques, mientras que las autoridades israelíes aseguraron que su objetivo fue “neutralizar células terroristas que violaron el alto el fuego”.
Este incidente ocurre apenas días después de que mediadores internacionales, incluidos Egipto y Catar, celebraran el cumplimiento parcial de la tregua pactada a comienzos de octubre. Sin embargo, fuentes diplomáticas advirtieron que la escalada en Rafah podría “hacer colapsar por completo el acuerdo humanitario”.
Por su parte, un portavoz de Hamas negó haber roto la tregua y acusó a Israel de “fabricar provocaciones” para justificar sus ataques. Israel, en cambio, sostiene que el grupo fue quien abrió fuego primero.
El futuro del alto el fuego en Gaza vuelve así a quedar en duda, en medio de una creciente tensión regional y denuncias de violaciones mutuas del acuerdo.
Félix Eduardo Cañizalez

