El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene un “seguimiento cercano” de la situación de dos ciudadanas uruguayas que se encontraban a bordo de la flotilla internacional Global Sumud, detenida por la Armada de Israel cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza.
Fuentes de Cancillería señalaron que en los últimos días hubo comunicación tanto con las uruguayas como con sus familias, aunque en las últimas horas el contacto con las embarcaciones quedó interrumpido. Ante esta situación, el gobierno uruguayo mantiene gestiones diplomáticas con Israel y con países que también tienen ciudadanos en la flotilla para conocer el estado de las personas.
La flotilla, que reunía a unos 500 activistas de 40 nacionalidades, tenía como objetivo “romper el bloqueo” israelí sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria, según informaron sus organizadores.
Desde Torre Ejecutiva remarcaron que la principal preocupación del gobierno es “garantizar la seguridad y el bienestar” de las dos uruguayas que permanecen bajo custodia en territorio israelí.
Félix Eduardo Cañizalez

