La misión científica Uruguay Sub200, que tenía como objetivo explorar las profundidades del océano frente a las costas uruguayas, se vio obligada a suspender sus actividades debido a fallas técnicas en el buque de investigación Falkor (too).
En un comunicado de la Universidad de la República (Udelar), los responsables de la expedición expresaron: “Con mucha tristeza les contamos que estamos volviendo a puerto para arreglar algunas fallas técnicas… Nos toca hacer una pausa”. El desperfecto afectó al vehículo operado de manera remota ROV SuBastian, aunque aún no está definido cuándo podrán retomar la misión.
La expedición había partido el 22 de agosto de 2025 y estaba prevista hasta el 19 de septiembre. Su objetivo principal es explorar profundidades entre los 200 y 3.600 metros dentro de la Zona Económica Exclusiva de Uruguay, investigando biodiversidad, estructuras geológicas únicas como montículos de coral y ecosistemas vulnerables.
Se trata del esfuerzo más ambicioso realizado hasta la fecha para estudiar la plataforma continental uruguaya. A bordo del Falkor (too) viajan entre 29 y 37 especialistas de Uruguay y otros países como Argentina, Brasil, Chile, Francia y Alemania. El equipo utiliza tecnología avanzada, incluyendo el ROV SuBastian, sondeos de alta resolución, sistemas multihaz y mapeo batimétrico, lo que permite relevar la biodiversidad y estructuras del fondo marino con gran detalle.
A pesar de la interrupción, los investigadores confían en resolver pronto los problemas técnicos y continuar con la exploración en los próximos días.
Félix Eduardo Cañizalez