El sector político La Amplia, fundado y liderado por la actual vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, atraviesa una fractura irreparable.
Muchas de las principales y más visibles figuras que acompañaban a Cosse en su círculo más cercano tomaron la decisión de abandonar el sector. Entre ellos se destacan la exsenadora y actual directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo, Silvia Nane; el exministro de Industria, Guillermo Moncecchi; y su exasesora de comunicación, Ana De Rogatis.
No obstante, aún permanecen en La Amplia referentes como la diputada María Inés Obaldía y el exministro de Trabajo, Ernesto Murro.
El trasfondo de la ruptura también se vincula con el peso creciente de militantes provenientes del Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi), particularmente a través de la influencia de Daniel González, asesor cercano a Cosse. Su rol facilitó el ingreso de integrantes de Frezelmi a cargos públicos, lo que generó tensiones que derivaron en la fractura definitiva del sector.
Félix Eduardo Cañizalez