La expedición científica Uruguay Sub200 confirmó el hallazgo del destructor ROU Uruguay (DE-1), un buque de la Armada Nacional hundido en 1995 como “destino de honor” tras décadas de servicio. 

Fotografía: UruguaySub200 


La nave, que originalmente fue construida en Estados Unidos en 1943 bajo el nombre USS Baron y participó en la Segunda Guerra Mundial, fue transferida a Uruguay en 1952 y operó hasta 1990.


El equipo localizó al barco a 1.160 metros de profundidad en aguas del Atlántico mediante tecnología de mapeo acústico, y lo documentará con un vehículo submarino controlado a distancia. El objetivo no es recuperar piezas, sino estudiar su estado de conservación y el ecosistema que se desarrolló alrededor del casco.


El descubrimiento tiene relevancia histórica y científica: permite conocer cómo se degradan las estructuras hundidas, cómo se forman hábitats submarinos y aporta al conocimiento de la biodiversidad de los cañones marinos frente a Uruguay. El proyecto reúne a 36 investigadores y 18 instituciones nacionales e internacionales bajo la coordinación de la Universidad de la República y el Schmidt Ocean Institute.


Félix Eduardo Cañizalez


VISITA NUESTRA TIENDA HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN: 


Artículo Anterior Artículo Siguiente