La Selección Uruguaya de básquet protagonizó una de las mayores sorpresas del torneo al derrotar 86-85 a Estados Unidos en la fase de grupos de la FIBA AmeriCup 2025, disputada en Managua, Nicaragua.
El partido fue un ida y vuelta dramático. Uruguay llegó a sacar ocho puntos de ventaja con un triple de Santiago Vescovi a falta de poco más de cuatro minutos. Estados Unidos reaccionó y logró pasar al frente, pero un doble bajo el aro de Mateo Bianchi a 51 segundos del final aseguró el triunfo celeste.
Las figuras del encuentro fueron Santiago Vescovi, con 24 puntos, y Joaquín Rodríguez, con 23, quienes lideraron a un equipo que mostró carácter y trabajo colectivo. Tras el partido, Vescovi destacó: “Hay que disfrutar el momento, pero no olvidarnos del objetivo; todos aportamos nuestro granito de arena”.
Con este resultado, Uruguay quedó muy bien posicionado en el Grupo A y depende de sí mismo para avanzar a los cuartos de final. El triunfo fue calificado como un “golpe de mesa” por la prensa internacional y marcó un hito histórico para el básquet celeste.
Félix Eduardo Cañizalez